Año tras año surge una numerosa cantidad de promesas en el fútbol argentino, algunos cumplen con las expectativas, otros se hunden en la inconsistencia, y lamentablemente, la mayoría queda en el olvido, siendo transferidos a ligas de menor nivel deportivo pero de mayor caudal económico, lo que resulta un incentivo irrechazable para la gran mayoría de los jugadores de mi país, generalmente provenientes de senos humildes y necesitados de dinero.
La verdad que cuesta diferenciar entre los que realmente pueden ser considerados como promesas y los que son simplemente jugadores de moda que enchufan los cables durante seis meses para luego convertirse en material poco aprovechable, pero acá vamos.
Mariano Andújar. Arquero. 25 años. Estudiantes de La Plata. Se trata de uno de los arqueros más consistentes del fútbol local, lleva ya varios torneos jugando a un altísimo nivel. Tuvo un pequeño paso por el Palermo italiano para luego ser cedido a Estudiantes, que finalmente ejecutó la opción de compra a mediados de 2006. Su primera convocatoria al seleccionado nacional fue con Alfio Basile al mando para enfentar a Bolivia y Colombia, en eliminatorias rumbo a Sudáfrica. El elegir a este señor como único portero promesa habla de la escasez de guardametas que tiene el fútbol argentino hoy en día. Pese a su calidad, estamos hablando de un jugador que ya dio sus primeros pasos en Europa y como tal no estamos hablando de una futura revelación. En general, los clubes de mi país apuestan por arqueros experimentados y mayormente veteranos, eso se debe a que los torneos cortos no dan lugar al desarrollo de guardametas.
Juan Forlín. Defensor. 21 años. Boca Juniors. Es el defensa mas completo del fútbol local, sorprende que a sus 21 añitos tenga desarrolladas tantas cualidades. Es un cabeceador excelente, muy limpio en el corte e incluso ha jugado como pívot defensivo en un par de ocasiones aprobando la nota.
Guillermo Burdisso. Defensor. 21 años. Rosario Central. Efectivamente, es el hermano menor de Nicolás Burdisso, el defensa del Inter de Milán. Su inclusión en el primer equipo de Rosario Central fue de emergencia, dada la lesión de uno de sus defensores titulares. A partir de ahí, el jugador se afianzó en el 11 titular y lleva 2 meses de competición continua siendo el defensor mas destacado del conjunto rosarino.
Paolo Goltz. Defensor. 23 años. Huracán. Un defensa muy experimentado para su corta edad. Debutó a los 17 años en Primera y a los 19 ya se consolidaba como uno de los defensores más prometedores del fútbol argentino. Es una presencia de peso en el arco rival, en pelotas paradas es un gran cabeceador.
José Shaffer. Defensor. 23 años. Racing Club. Hablamos de un lateral con buena proyección y remate de zurda, además de ser muy completo en defensa. Su principal defecto es su temperamento, ha tenido conflictos con varios entrenadores del club. Tuvo un paso fugaz por el Goteborg sueco en la temporada 06/07. Tarde o temprano será convocado para la selección nacional, fuera de él, no hay laterales jóvenes y con buena proyección ofensiva.
Gabriel Mercado. Defensor. 21 años. Racing Club. Otro gran producto de las inferiores del club de Avellaneda. Se desempeña tanto de central como de lateral derecho, jugando mayoritariamente como carrilero. Su polivalencia es su fuerte, además de ser un defensor de mucha potencia al que es muy complicado de voltear en un uno contra uno.
Ignacio Canuto. Defensor. 23 años. Argentinos Juniors. De las revelaciones del torneo pasado. Es un muro. De los pocos defensores los cuales juegan bien todos y cada uno de sus partidos. Ha anotado goles decisivos, tanto de cabeza como bombazos de fuera del área. Puede jugar de central como de lateral, e incluso ha jugado de volante defensivo.
Matías Cahais. Defensor. 22 años. Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Uno de los desechos de Boca Juniors, se comentaba que el Madrid había establecido una opción de compra en el 2007 cuando se fichó a Gago. El tema quedó en nada ya que el jugador permaneció durante todo ese año y el 2008 en las inferiores del club de la ribera hasta que los jujeños se decidieron por comprarlo. Fue partícipe del campeonato sub-20 obtenido por la Argentina en Canadá 2007. Va muy bien de arriba y es muy rápido, con el paso del tiempo ha corregido sus errores y de a poco se va haciendo su lugar en el fútbol local.
Sebastián Blanco. 21 años. Mediocampista. Lanús. Desde mi percepción, este el jugador mas talentoso que tiene todo el fútbol argentino, el que presiento que mas lejos va a llegar, el mas completo, el mas distinto, el que tiene todas para ser un jugador de época. Es un mediocampista de muchísimas cualidades, un asistidor nato, un excelente distribuidor de juego e incluso un buen robador de pelotas. Siempre se ofrece al pase, suele ser preciso en las entregas, remata bien de afuera y tiene llegada al arco. Tarde o temprano acabará en un grande.
Matías Fritzler. 22 años. Mediocampista. Lanús. Un robador de pelotas al mas puro estilo Mascherano (salvando las distancias, claro está). Lo suyo es robar y entregar, con el agregado de que tiene un gran remate de media distancia. Como ha dicho el propio entrenador de Lanús, lo que le falta es un poco mas de regularidad. Siempre se encuentra bien posicionado y pocas veces suele perder la marca.
Continua...

0 comentarios