Especial Mundiales - México 86

Publicado por Sport Area Club lunes, 11 de abril de 2005




El fútbol es un juego de equipo, pero si alguna vez un jugador estuvo cerca de conseguir ganar la Copa del Mundo con una sola mano, ese jugador fue Diego Armando Maradona. En México 86 se vio lo mejor y lo peor de él, en una competición que marcó récords con sus 52 partidos disputados frente a 2.407.421 espectadores. Sin duda fue la mejor fase final desde 1970.

En principio el Mundial debería haberse celebrado en Colombia, perola federación Colombiana invocó medidas de seguridad para solicitar que las finales volvieran a disputarse entre 16 equipos. La FIFA rechazó tal posibilidad, y Colombia retiró su candidatura.

La única nación importante que faltó a la fase final fue Holanda que perdió ante Bélgica la posibilidad de tal evento. En la primera fase destacó la goleada de la Unión Soviética por 6 a 1 ante una pobre Hungría, así como la de Uruguay ante Dinamarca con idéntico resultado.
Italia, Argentina, RFA, Brasil y Francia pasaron sin problemas a la segunda fase. En Inglaterra un joven Gary Lineker estaba en forma tras su gran temporada en el Everton, y a pesar de tener un brazo escayolado, acabó el torneo como máximo goleador con seis tantos.

La segunda ronda consistía en eliminatorias, a las que se volvía tras la fallida experiencia de los sistemas basados en grupos usados en los mundiales de 1974, 78 y 82. El duelo más memorable lo protagonizaron los belgas con su victoria por 4-3 sobre la Unión Soviética. A falta de un cuarto de hora para terminar el partido los soviéticos iban por delante con un 2-1, pero se vieron frenados por el empate conseguido por Ceulemans. En la prorroga un hat trick de Igor Belanov no fue suficiente frente a los cuatro goles Belgas.

Y otra sorpresa: Dinamarca (que era favorita para muchos seguidores tras la gran actuación de Laudrup frente a Uruguay) cayó por 5-1 frente a España, a pesar de adelantarse en el marcador mediante el extremo del Manchester Jesper Olsen, Emilio Butragueño, marcó cuatro de los cinco goles. El primero tras un error defensivo de Olsen, justificaba su apodo de El Buitre. Era la primera vez desde Eusebio en el 66 que un jugador marcaba cuatro goles un partido en una fase final.

Mientras tanto, México superaba a Bulgaria y Brasil eliminaba a Polonia, el duelo cumbre era el de Argentina frente a su vecino Uruguay, con un gol de Pedro Paculli Argentina logró la victoria, a pesar de los intentos uruguayos de desestabilizar a Maradona y el juego duro de estos para forzar la maltrecha rodilla de Diego no fue suficiente y la estrella del Napoles volaba libremente en el eje del ataque y en el medio del campo, apoyado soberbiamente por la perspicacia de Jorge Valdano y el sistema de Bilardo un 3-5-2 perfectamente ejecutado.

Los defensores del titulo Italia no podian superar a la campeona de Europa Francia y caían por 2-0 con goles de Platini. Inglaterra derrotaba a Paraguay y se ganó estar en cuartos frente a Argentina, el duelo prometía. Marruecos la gran sorpresa del mundial caía ante RFA con un solitario gol de Lothar Matthaus.

El primer partido de cuartos era entre Brasil y Francia, un duelo de gran calidad y un partido que se decidió injustamente en el punto de penalti, cualquiera de los dos era digno semifinalista. Careca marcó primero y Platini respondió para empatar el día que cumplía 31 años. Zico salió del banquillo para echar por la borda la mejor ocasión de Brasil al fallar un penalti. En la tanda de penaltis Socrates y Platini fallaban sus lanzamientos, pero Bats hizo la parada decisiva frente al tiro de Julio César y Luis Fernandez marcó el gol decisivo para el pase Francés.

Pero la gran controversia de esta fase final estaba reservada para el partido que enfrentaba a Argentina e Inglaterra. Era la primera vez que ambos países coincidian en un terreno de juego tras la guerra de las Malvinas, y aunque los jugadors de ambos equipos negaban que el recuerdo de batallas reales se reflejara en el partido, no fue del todo cierto, como más tarde reconocería el propio Maradona.

Tras la frustración de España 82 Maradona estaba a punto de emerger como uno de los héroes deportivos modernos más completos, incluso los hinchas ingleses que maldecian su insolencia al invocar "la mano de Dios" en su primer gol tuvieron que admirar la carrera que le llevó, sorteando a medio equipo contrario, de la línea central al área pequeña para marcar el segundo.




Lineker en el segundo tiempo marcaba para los ingleses y pocos minutos después el propio Lineker de un cabezazo estuvo a punto de lograr el empate, pero el balón no quiso entrar, inexplicablemente se marchó fuera. Fue el único partido de cuartos de final que no se resolvió desde el punto de penalti, Belgica gano a España de este modo tras empatar a un gol en el partido, y México se despedía de su propio mundial al caer de la misma forma ante RFA.

Francia y Alemania se encontraban en semifinales Andreas Brehme marcó al inicio del partido, Platini con muchos problemas físicos estuvo desaparecido durante el partido bien marcado. Y finalmente Rudi Voller marcaba al final del partido. En la otra semifinal, Argentina también obtuvo un 2-0 frente a Bélgica. Ambos goles por obra de Maradona, el segundo fue una maravilla rompiendo la defensa belga en carrera, Maradona hizo una finta a la izquierda antes de chutar de forma impecable al segundo palo.

Para la final el entrenador alemán Beckenbauer puso a Matthaus como marcador de Maradona. Cumplió su misión con relativo éxito, pero al hacerlo dejó vacíos que los compañeros de Diego explotaron sin piedad. El defensa José Luis Brown cabeceó su primer gol y Valdano consiguió el segundo. Aparentemente desmotivados, los alemanes encontraron inspiración en el suplente Rummenigge. Por dos ocasiones los argentinos tropezaron con los córners lanzados por Brehme. Rummenigge hizo que entrara el primero, y Voller el segundo, con sólo ocho minutos por delante. Todo apuntaba a una inevitable prorroga cuando Maradona diseñó la ultima explosión contraatacando con un pase directo que Burruchaga metió en la portería sin que Schumacher pudiera hacer nada por evitarlo. Era el gol de la victoria.

Final: Domingo 29 de junio de 1986

Estadio Azteca, México DF
Argentina 3, Alemania 2

Goleadores: Argentina: Brown (23), Valdano (53), Burruchaga (83) - Alemania: Rummenigge (74), Voller (80).

Argentina: Pumpido, Cuciuffo, Brown, Ruggeri, Giusti, Burruchaga (Trobbiani 89), Batista, Enrique, Olarticoechea, Maradona, Valdano.

Alemania: Schumacher, Berthold, Jakobs, K. Foster, Eder, Brehme, Matthaus, Magath (D Hoeness 63), Briegel, Allofs (Voeller 46), Rummenigge.

Arbitro: R. Arppi Filho (Brasil)

Asistencia: 114.600 espectadores.


Blogs Recomendados

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda FazaniDistributed by CahayaBiru.com

Presentación de Cristiano Ronaldo