
El fútbol uruguayo es exportador por excelencia. En un país con 3 millones y medio de habitantes, y por más futbolero que sea, no es normal que exporte tanta cantidad de jugadores a Europa y a otras ligas del mundo.
La liga uruguaya, organizativa y adquisitiva mente, pasa por uno de los peores momentos de su historia. Sin embargo el nivel futbolístico sigue intacto(véase Nacional o Defensor en copa) y siguen surgiendo jugadores de gran nivel. La selección no funciona del todo bien, pero es innegable que tiene uno de los mejores planteles de américa.
Uruguay viene de ser el máximo animador del último sudamericano sub-20 y Nacional de Montevideo el mejor equipo de lo que va de la Copa Libertadores. Además otros clubes como Danubio, Defensor, River, Wanderers o el glorioso Peñarol siguen aportando una gran cantidad de jugadores desde su semillero.
Vamos a ver una pequeña reseña de jugadores interesantes del mercado uruguayo:
Nicolás Lodeiro - La figura del sub-20 uruguayo. El mediapunta, próximo a cumplir los 20 años, es el jugador más prometedor del fútbol uruguayo. Debutó hace dos años(con 17 años) en Nacional, de cuya cantera proviene. Típico enganche pequeñito, con gran pegada de zurda, gran calidad para los pases filtrados, buen regate, buen remate de pelotas quietas y sobretodo una inteligencia y madurez impropia de su edad. Titular indiscutido en el Club Nacional de Football, es muy previsible que viaje a Europa a mitad de año.
Santiago "Morro" García - El colega de Lodeiro en Nacional y en el Sub-20- El delantero de 18 años del Club Nacional De footbal, emerge como una de las promesas más impactantes del fútbol local. Con un físico impresionante para su edad y una calidad notoria para definir, el todavía inmaduro delantero se ha hecho un lugar en el once tricolor. Es un nueve de área, con mucha potencia y picardía para definir, sin embargo le falta aprender mucho sobre como controlar su temple en el campo, a diferencia de Lodeiro.
Sebastián Coates - El central de Nacional de 19 años se erigió como la revelación en defensa del último sudamericano sub-20 . Alto, expeditivo y con un don natural de líder, se perfila como uno de los centrales de futuro de la celeste. A pesar de superar el 1,90 no es nada torpe y no tiene ningún problema para ubicarse en el campo. Le falta aumentar la masa muscular para ganar más aún en el choque contra delanteros tanques y también trabajar más en piernas, cuando lime esos detalles va a estar listo para dar un salto de nivel y ganarse la titularidad en Nacional.
Álvaro Fernández - A sus 23 años, el flaco y engarbado volante derecho, es la gran revelación del campeonato uruguayo. También jugador de Nacional, tiene una impresionante racha de 6 goles en 8 partidos a pesar de jugar en el medio y se ha ganado la citación a la celeste. Es un jugador con muy buen trato de balón y con mucho ida y vuelta por el carril derecho del 8. Además aporta mucho en la marca y se muestra siempre para abrir la cancha. Es un jugador muy completo, con un futuro interesantísimo.
Diego Arismendi - Titular indiscutido en la mitad del campo tricolor y citado para los partidos venideros de la celeste. Tiene 21 años y participó en el anterior proceso de selección sub-20.
Es un volante de marca con mucha entrega y que no se complica a la hora de entregar el balón. Tiene un recorrido brutal, lo cual lo transforma en uan sombra negra para el rival. Además es un jugador muy maduro y moderado a la hora de cometer faltas.
Otros jugadores a tener en cuenta de Nacional:
- Rodrigo Muñoz. 27 años. Golero muy seguro.
- Maxi Calzada. 18 años. Volante de marca. Figura en el último sub20.
Matías Aguirregaray - Lateral derecho de 19 años del Club Atlético Peñarol. Miembro del actual proceso sub-2o. Es un lateral-volante derecho, con mucha proyección ofensiva y potencia, pero con algunos problemas para la marca y para controlar sus entradas. Ya ha despertado el interés del Udinese y otros equipos de Italia.
Gerardo Alcoba - Central de 23 años de Peñarol. Ya superado el inconveniente con el tema del dopaje cuando jugaba en el Montevideo Wanderers, Alcoba se ha erigido como el mejor central del medio local. Es muy veloz al corte y a la anticipación, potente en el juego aéreo y nada torpe con el balón en los pies. Tiene los días contados en América.
Martín Silva - Arquero de 25 años del Defensor Sporting Club. Capitán del equipo y figura en varios de los duelos del equipo violeta en la copa libertadores y finales del uruguayo. Está citado para los duelos que vienen de la celeste y tiene muchas chances de partir como titular. Es muy completo. Su único punto bajo es el tema de los rebotes, que cada vez va mejorando más.
Mario Risso - Central de 21 años del Defensor Sporting. Al igual que Coates, supera el metro 90. Sin embargo está más maduro que el primero. Sabe usar muy bien el físico y es temible en área ajena, gracias a su potente cabezazo.
0 comentarios