
Doce años después de la derrota frente a Brasil, en la que esta selección levantó el trofeo por tercera vez Italia igualaba a sus viejos rivales. Pero la victoria en España, que se añadió a las ya conseguidas en 1934 y 1938, constituyó un proceso doloroso y complicado. El seleccionador Enzo Bearzot comprobó la pobreza del juego de su equipo, a pesar de un talento inherente, e Italia empató todos los partidos de la primera ronda. Tuvo que recurrir a un delantero al que se le acababa de levantar una sanción de dos años por corrupción...
Paolo Rossi había hecho un buen debut en los mundiales cuatro años antes en Argentina, había sido transferido al Perugia y después a la Juventus, pero fue sancionado por su participación en un turbio asunto de apuestas. De este modo se perdió la temporada 1980-81, y volvió a los terrenos de juego en mayo del 82. Después de tres encuentros en liga con un gol en sus botas, volvió a la selección, para empatar contra Suiza. Tan solo tres semanas después estaba en Vigo en el debut del Mundial, un partido aburrido ante Polonia que terminó sin goles. Ni el mismo sabia que seria vital para lograr el campeonato.
Los organizadores de la competición, a las órdenes del expresidente del Real Madrid, Raimundo Saporta, también tuvieron problemas al enfrentarse a las exigencias de tal evento. El sorteo de las finales fue caótico, lo mismo que la distribución de hoteles y entradas, lo cual, combinado con la irregular forma del equipo anfitrión, hizo que se levantaran críticas tanto desde la propia España como desde el exterior.
La FIFA, había introducido un cambio importante en el formato, Havelange había prometido un mayor acceso de los países en vías de desarrollo a las finales, que de este modo pasaron de 16 a 24, entre las que se incluían 2 de Asia y 2 Africanas.
Los Cameruneses, que debutaban con su carismatico delantero Roger Milla, tuvieron mala suerte al quedar descolgados del Grupo 1. Polonia encabezaba la tabla e Italia se clasificaba por delante de Camerún por el valor de los goles a favor a pesar de que ambas empataron sus tres partidos. España el equipo anfitrión no lograba superar ni la primera fase en otro fracaso en las fases finales de el combinado Español.
La segunda fase quedaba muy descompensada con los equipos más fuertes por mucho, Brasil, Italia, Argentina en el mismo grupo el C. El seleccionador Argentino Menotti, seguia decántandose por jugadores como: Pasarella, Osvaldo Ardiles y Mario Kempes. Pero todos ellos quedaron eclipsados por la figura de un chico de 21 años Diego Armando Maradona, que acababa de fichar por el F.C. Barcelona dejando Boca para ser el fichaje más caro del mundo hasta ese momento. Maradona debutó con la selección Argentina con tan solo 16 años en el año 1977, pero finalmente fue descartado para el mundial celebrado en Argentina en el 78 por su falta de experiencia.
Ahora ya disponia de experiencia para acudir a un mundial y su calidad era envidiable, solo tenia un problema su temperamento ¿podría controlarlo? La defensa Argentina se vio claramente superada en la segunda ronda tanto en la derrota frente a Italia como frente a Brasil. Contra Italia Maradona tuvo pegado al defensa de la Juve Claudio Gentile, que lo secó. Y luego frente a Brasil, se le acabó la paciencia y fue expulsado por una patada en el estómago a Joao Batista.
El actual campeón Argentina quedaba eliminada.
Italia y Brasil se jugaban el paso a semifinales en un partido dramático, Brasil incapaz de superar el medio del campo Italiano concedió un gol tempranero a Rossi, Zico igualó pronto pero de nuevo Rossi adelantaba a los Italianos, mediada la segunda parte Falcao empataba de nuevo para los Cariocas.
A Brasil le bastaba con el empate para pasar a semifinales, lo más lógico habría sido matar el juego en el centro del campo. Pero Brasil no actuaba así, no sabían especular con el resultado y terminaron pagandolo muy caro. En una contra Italiana forzaron un corner y en el mismo otra vez Rossi marcaba para completar su gran noche con un "hat trick" y dar el pase a Italia a las semifinales.
Polonia esperaba a Italia en las semifinales, Rossi volvió a marcar dos goles a los Polacos la revelación del torneo que terminaron en tercer lugar, la otra semifinal enfrentaba a Alemania y Francia, sin duda este ha sido y es uno de los mejores partidos que se han visto jamás en los mundiales. Los Patini, Tiaga y Girese situaban a los galos como favoritos al titulo, pero ante los Alemanes, no pudieron materializar las diversas ocasiones con las que contaron, al final de la primera Platini de penalti igualó el tempranero gol de Littbarski.
La segunda mitad la figura de Schumacher segó la carrera del suplente Frances Patrick Battiston, el golpe fue tremendo y el Francés abandonó el campo insconsciente, luego se pasó seis meses hospitalizado, el colegiado simplemente señaló saque de puerta. Esto dejó tocado a los jugadores Franceses que temian por la vida de su compañero y a pesar de todo lograron anotar dos goles para ponerse con un 3 - 1 a su favor en la prorroga. Los alemanes recurrieron entonces a Rummenigge, quien falto de forma estaba esperando su momento en el banquillo.
Y lograron empatar a tres con el propio Rummenigge y Fischer como goleadores. Llegabamos al lanzamiento de penaltis, el primero en la historia de la Copa del Mundo. En la misma Alemania logró ganar el partido y eliminar así a Francia. Italia esperaba en la gran final.
En Madrid se vivió más dramatismo, pero no se vio tanta calidad. La jugada de más aproximación a la porteria la protagonizó Antonio Cabrinio al ser el primer jugador que fallaba un penalti en una final de la Copa del Mundo. A medida que el partido avanzaba el cansancio aleman era más que evidente por la dura semifinal ante Francia, Rummenige no estaba en condiciones y Littbarski estaba muy bien atado por la defensa transalpina. En el descanso varios alemanes increparon a su entrenador Jupp Derwall por la decisión de este de incluir a Rummenigge en la alineación titular.
Italia, a pesar de echar en falta a Antognoni, tomó el control del segundo tiempo gracias al trabajo de Tadelli y Conti. Sin embargo fue una vez más Rossi quien rompió el marcador con un cabezazo tras un centro de Gentile, después Tardelli y Altobelli lograban sentenciar la final, el gol del honor aleman lo conseguia Breitner. Italia igualaba a Brasil, era tres veces campeona del mundo.
Final: Domingo 11 de julio 1982.
Estadio Santiago Bernabeu, Madrid. Italia: 3 - Alemania Federal 1
Goleadores: Italia Rossi (57), Tardelli (69), Altobelli (81); RFA: Breitner (83)
Italia: Zoff, Scirea, Bergomi, Gentile, Collovati, Cabrini, Oriale, Tardelli, Conti, Graziani (Altobelli min. 8 [Causio 88]), Rossi.
RFA: Schumacher, Kaltz, K. Foster, Stilike, B. Foster, Breitner, Dremmler (Hrubesch 63), Briegel Littbarski, Fischer (H. Muller 70), Rummenigge.
Arbitro: A. Coelho (Brasil)
Asistencia: 90.000 espectadores.
0 comentarios