Analizamos las Semifinales de la Champions - Chelsea Vs Barça

Publicado por Sport Area Club sábado, 18 de abril de 2009





Chelsea – Barcelona: Es el oficio contra el buen juego. Una final muy atractiva, porque se habla de un enfrentamiento con mucha tradición durante lo que llevamos de siglo.
Desde el 2000 para adelante, los londinenses y los catalanes se han visto las caras en ocho ocasiones, saldando 3 victorias por banda y 2 empates, y específicamente en series eliminatorias, los culés avanzaron en 2 ocasiones, por globales de 6-4 (en el 2000) y 3-2 (2006). Ambos equipos llegan en un excelente momento a la serie.

El Chelsea, con un Essien sano y un Drogba que ha recuperado la esencia con la que se convirtió en su momento en un delantero top a nivel mundial, han cosechado muy buenos resultados desde la llegada de Hiddink al banco blue. Reordenó algunas piezas, redistribuyó algunas funciones, y el Chelsea retomó el rumbo que habían perdido con Scolari desde comienzos de temporada.

El Chelsea es un equipo muy oficioso. No sirve para los rodeos. No practican la vistosidad, lo de ellos es pragmatismo puro. Basados en el talento de sus mediocampistas, el Chelsea es un equipo muy punzante.
Malouda es un jugador interesante, cuando está bien física y psicológicamente, puede generar mucho daño por la banda izquierda principalmente porque es un gran asistidor. Kalou, descolocado tácticamente, hace lo que puede por la derecha, es un jugador que rinde cuanto mas cerca esté del arco.
Y que decir de Drogba. Es un depredador del área con un físico imponente, con el que puede hacer lo que se le antoje. Si a esto se le suma su buena técnica, obtenemos a una amenaza de alto riesgo.

El mayor fuerte de los blues quizá se encuentre en la defensa. Son los menos goleados de la Premier y su defensa titular (Bosingwa, Carvalho, Ferry y Cole) es la más sólida de Europa. Pero no estamos hablando de un equipo incapaz de sobreponerse a las bajas de sus escuderos titulares.
El Chelsea es un equipo que defiende bien por naturalidad, sea quien sea el que ocupe la zaga o los laterales.
Es la marca registrada de Mourinho, el trabajo defensivo, no depender de una figura sino aprender a defender en equipo, para que las bajas sean fáciles de digerir. Una prueba de esto, es mirar con que facilidad atenuaron las bajas de Bosingwa y Carvalho, para seguir siendo un excelente equipo defensivo.

Hiddink probablemente repita la formación con la que arrancó ambos encuentros de la serie ante el Liverpool, solo que reingresa Terry tras cumplir su sanción.

__________________Cech____________________
Ivanovic_____Terry_________Alex__________Cole
__________________Essien___________________
________Ballack______________Lampard_______
Kalou_____________Drogba____________Malouda

Efectivamente, la forma de evitar que los jugadores del Chelsea se enchufen, es quitándoles la posesión de la pelota. Al Barcelona eso se le da y mucho, porque su equipo apuesta por la contención del esférico.


El Barcelona llega en un momento igual de dulce. A paso firme en la Liga, finalista de Copa y desplegando un juego con el que se ha ganado montones de elogios. El equipo de Guardiola es casi perfecto. Su defensa es ordenada, su mediocampo es una máquina de elaborar juego y sus delanteros son implacables.

Xavi e Iniesta se alzan como los núcleos de juego. El primero es el que administra la bola, el segundo es el que empuja la maquinaria ofensiva, acompañado por Henry y Messi, los productores por las bandas. No podemos olvidar el aporte de Dani Alves, quien con Messi forman una de las bandas mas poderosas de todo el continente. El brasileño es el lateral perfecto, o mejor dicho, es más que un lateral. Es un armador mas de juego, de hecho, en el Sevilla cargaba con todo el peso ofensivo del conjunto andaluz (la primera y probablemente única vez en la que vi a un equipo armarse a partir de una banda), siendo uno de los asistidores mas productivos durante las temporadas 2006/2007 y 2007/2008.

Así, la agilidad de Lionel y la potencia de Dani hacen de la banda derecha del Barcelona un puñal de oro para Pep Guardiola. Por el otro costado aparece Henry, quien ha experimentado un interesante renacimiento durante la temporada. De los 3 delanteros, él es la última opción de peligro (primero son Messi y Eto’o los que buscan el gol), pero aprovecha ese factor sorpresa para marcar muchos goles desde la segunda línea. Y aún fuera de eso, es un gran organizador de juego por la banda. Por más que no tenga la velocidad de años anteriores, Titi sigue siendo un puñal por las bandas.

La probable alineación del Barca sería:

___________________Valdés___________________
Alves________Márquez_______Piqué_________Puyol
___________________Touré____________________
___________Xavi_____________Iniesta___________
Messi_______________Eto’o________________Henry

Lo más efectivo contra el Barcelona es el contraataque. Si se le quiere ganar hay que sorprenderlos mal posicionados, porque bien posicionados es un equipo que chorrea orden táctico. Es muy complicado jugarle de tú a tú a un equipo tan desarrollado en ese sentido.

No me animo a dar un pronóstico, estoy absolutamente seguro de que el Chelsea puede eliminar al Barcelona. Ahora solo me queda ver como responde el Barca ante la cita mas importante del año.

Blogs Recomendados

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda FazaniDistributed by CahayaBiru.com

Presentación de Cristiano Ronaldo